Para quienes han seguido el camino, la trayectoria, han estado en las buenas, en las malas, en las peores, conocen todo, algo, poco o lo mínimo de uno de los equipos de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB), que en este caso se trata de los Piratas de Campeche, sí ese equipo conocido también como los filibusteros, bucaneros, el equipo de la ciudad de las murallas, los Bombarderos del Golfo, el buque Pirata, pero ¿cómo y cuándo? arribaron al máximo circuito del béisbol en México y es que hablamos que en este 2022 cumplen ya 42 temporadas de las cuales 41 han sido para la afición campechana de muchos y gratos recuerdos, así como amargos también.
Sí, los Piratas de Campeche como se les nombró una vez que fueron dados a conocer como un club más de la LMB, fue precisamente en el año de 1980 cuando inicia la historia del equipo filibustero al adquirir la franquicia de Alacranes de Durango, sin embargo en su primera incursión en los mares de la LMB no terminarían su primera temporada debido a la huelga que sucedió ese año por parte de los jugadores, que luego conformaron la ANABE.
Los Piratas debutaron en el Parque Deportivo “Venustiano Carranza” la cual sería su casa desde ese viernes 14 de marzo de 1980, cuando recibieron a los también ya desaparecidos Plataneros de Tabasco manejados en ese entonces por Raúl Cano, en tanto que el primer manager de los Piratas fue Jerry Hearston, aunque como mencionamos antes no terminarían la campaña, por la huelga y que el equipo ya no ingresó a la que se llamó Temporada Extraordinaria.
Fue entonces que en 1981 los filibusteros tendrían su primera campaña completa y terminarían con marca de 71 ganados y 50 perdidos, terminando en segundo lugar de División Oeste de la Zona Sur.
Con ello los Piratas lograrían su primer ingreso a la postemporada y sus primeros play offs, en la primera ronda jugaron contra los Tigres Capitalinos a los que ganaron 4 juegos a 1, para así conseguir la primera serie ganada en postemporada de su historia y su primera final de la de zona, la cual se extendería hasta los 7 juegos donde cayeron con los Diablos Rojos del México, no sin antes mencionar que estuvieron a un strike de dejar fuera a los Diablos y que precisamente ese juego en casa fue de tres días debido a las inclemencias del tiempo en la ciudad de Campeche y que tras perder ese juego regresaron a la ciudad de México donde perdieron como se menciona arriba y se quedaron a un paso de ir a su primera final de la LMB.
Así como tuvieron un excepcional 1981, para la siguiente temporada las cosas fueron totalmente opuestas en 1982, ya que el equipo tuvo unas de sus peores temporadas, al terminar como último de la zona sur con récord de 37 ganados 72 perdidos y desde luego con ninguna posibilidad de aspirar a postemporada.
EL PRIMER CAMPEONATO
Apenas en su cuarto año de militar en la LMB, los Piratas comenzarían a escribir una de las páginas de oro de su historia e ingresar al selecto grupo de los equipos campeones, y en 1983 bajo el mando de Francisco "Paquín" Estrada Soto, los piratas conseguirían su primer título, la temporada regular la terminaron en segundo lugar de la Zona Sur con 70 ganados y 44 perdidos.
En esa campaña la postemporada se realizó por medio de un Round Robin en donde participaban los mejores cuatro equipos de cada zona, los Piratas ganaron el Round Robin de la zona sur al terminar con marca de 13-5.
La Serie Final se llevó a cabo entre los ganadores de cada zona, la serie se abrió en casa de los Indios de Ciudad Juárez quienes serían los rivales al ganar la zona norte, el equipo de Campeche se impuso en 7 juegos para coronarse campeones de la liga, desafortunadamente el equipo logró este título fuera de su casa y ya no pudo celebrar con su afición, por lo que fue un triunfo para muchos aficionados sin sabor.
Para el siguiente año en 1984 los Piratas no lograron clasificar a la postemporada al terminar la temporada en último lugar de la zona con marca de 37 ganados y 72 perdidos, siendo otra de sus peores campañas, situación que casi se repite en 1985 cuando los filibusteros terminan en el sexto puesto con marca de 58 ganados y 60 perdidos.
La directiva hace ajuste en lo que sería la temporada de 1986 y los Piratas volvieron a clasificar a play offs, pero en la primera ronda se enfrentaron a los Tigres Capitalinos quienes los eliminaron en 6 juegos.
Para la temporada de 1987 los Piratas la terminan sin pena aunque con números positivos al lograr 58 ganados, 57 perdidos y en el quinto puesto de la zona sur; siguen su camino en 1988 y en ese año las cosas tampoco les favorecen y se van hasta el sexto puesto de la zona sur con 62 ganados, 65 perdidos.
LOS BOMBARDEROS DEL GOLFO
Los Piratas regresan a los play offs, sería sus cuartos en su historia dentro del circuito mexicano, la novena campechana en 1989 se meten a la pelea por el título de la zona sur al terminar como líderes con marca de 75 ganados y 52 perdidos y fueron bautizados como los Bombarderos del Golfo, al contar con cañoneros que disparaban cuadrangulares a diestra y siniestra.
En estos en la primera ronda barrieron a los Diablos Rojos del México pero, fueron vencidos por los Leones de Yucatán 4 juegos a 2 y se quedaron con las ganas de buscar su segundo título.
Un año después los
piratas volverían a los play offs como cuarto lugar en la temporada de 1990 terminando con 66 ganados, 57 perdidos, vencerían a
los líderes Tigres Capitalinos en
6 juegos,
Pero por segundo año
consecutivo se perderían la final de zona en esta ocasión con los Bravos de León al caer 4 juegos
a 2 (quienes se coronarían campeones).
Los Piratas seguían
haciendo historia y por tercer año consecutivo en 1991 el equipo filibustero clasificaba a postemporada con
récord de 70 ganados 50 perdidos en la tercera posición dela zona sur, pero
fueron eliminados nuevamente por los Bravos de León 4 juegos a 1.
En la temporada 1992
los filibusteros se quedan en la, orilla al terminar en el quinto puesto con
récord de 64-64, y en la temporada de 1993 bajan a la octava posición al
terminar con 49-74.
Los filibusteros se
vuelven hacer protagonistas en la zona sur y para las temporadas 1994, 1995 y 1996 clasificaron a los play offs, pero en la tres se
quedan en la primera fase, donde cayeron en la primera ronda con Rojos del Águila de Veracruz en 7, Diablos Rojos del México en 6 y Leones de Yucatán en
5 respectivamente.
Para la temporada
1997 cuando se ubican ya tres zonas en la LMB, Piratas siempre quedando en la
zona sur, termina en la cuarta posición con 46-64, muy lejos de meterse a la
pelea, la situación en la de 1998 fue pero ya que terminaron en la última
posición en su zona con 47-73, situación que se repite en 1999 cuando terminan
en la cuarta posición con 58-60, estos fueron años en que el equipo se veía muy
lejos de buscar su segunda estrella.
EL CAMBIO EN LA
DÈCADA DE LOS 00
Los Piratas buscan renovarse y convertirse de nueva cuenta en el equipo protagonista y durante este periodo lo logran porque logran clasificar en 6 de las 10 temporadas en el periodo de 2000 al 2009 en donde además lograron obtener el segundo título de su historia.
En la temporada 00, Piratas apenas se queda fuera de la postemporada al quedar en la cuarta posición y a un punto de meterse a la pelea abajo del Veracruz, con un récord de 59-60. Vendría la temporada del 2001 donde terminan en segundo lugar de la zona Sur pero fueron eliminados por los Tigres Capitalinos en 6 juegos de la primera ronda de playoffs, en este año los Piratas estrenaron su nuevo estadio el “Nelson Barrera Remellón”.
En el 2002 de nueva
el equipo se cae y termina en la sexta posición con 52-55 dejando un mal sabor
de boca en la afición campechana que esperaba más de su equipo.
En 2003 vuelven a colocarse en la postemporada y se
enfrentarían de ante los Tigres de la Angelópolis, quienes
los volvieron a eliminar en la primera ronda en 6 juegos.
EL SEGUNDO TÌTULO
Las cosas se dieron poco a poco y llegó la temporada 2004, dirigidos nuevamente por Francisco "Paquín" Estrada Soto lograron el segundo título, destacando la poderosa ofensiva de refuerzos de la talla de Willis Otáñez , Emil Brown entre otros, así como el confiable cuerpo de serpentinas encabezado por el triple campeón de pitcheo Francisco Campos "Pancho Ponches" y los relevos de Isidro Márquez.
En esta campaña
terminaron en segundo lugar de la zona con marca de 54 ganados y 41 perdidos,
siendo que en la primera ronda de play off ganaron la serie a los Olmecas de Tabasco 4-1.
Para la segunda ronda
dejaron en el camino a los Tigres de la Angelópolis en 5 juegos. La
final de zona vencieron a los Diablos Rojos del México en el máximo de
partidos para avanzar a la final donde enfrentarían a los Saraperos de Saltillo a quienes ganaron
la serie 4-1, de esta manera los Piratas levantaban su segundo título.
En 2005 los piratas regresarían a postemporada para
defender su título al terminar en segundo lugar con marca de 62 ganados y 43
perdidos, los Olmecas de Tabasco tomaron
venganza del año anterior para ganarles en 7 partidos a los Piratas y de esta
manera dejarlos fuera.
Para el 2006
terminaron en la sexta posición con un récord de 47-61, situación que se
repitió en el 2007 al quedar en similar situación y estar muy lejos de pasar a
la postemporada.
En la campaña del 2008 volvieron a una postemporada al terminar en cuarto
lugar con 58-49 y enfrentar a los Diablos Rojos del México pero fueron
barridos en 4 juegos. En 2009 repitieron en cuarto lugar con 56-51 pero en esta
ocasión fueron los Tigres de Quintana Roo quienes
los dejaron fuera en 7 juegos.
Llegó la temporada del 2010, los Piratas se quedan en la orilla siendo superados por Leones de Yucatán que les arrebatan el cuarto lugar y terminan en la quinta posición, todo a pesar de que terminaron la segunda vuelta en el primer lugar, pero por la posición baja en la primera vuelta, no les alcanzan los puntos para meterse a la pelea.
Un año después 2011, los Piratas terminan en segundo la zona sur, pero serían eliminados por los rojos del Águila de Veracruz en 7 partidos.
Para la temporada
2012 quedan en standing global en la
posición 11 muy lejos de alcanzar la postemporada con 51-60 y en el 2013 ocupan
el lugar 15 del standing con récord de 47-63.
En la campaña 2014 se vuelven a meter al play offs al terminar en la
sexta posición del standing, pero los Pericos de Puebla ganaron a los
Piratas la serie en la primera ronda 4-3.
La temporada 2015 los Piratas terminaron en la temporada 2015 en
cuarto lugar con un juego y medio de ventaja sobre los Pericos de Puebla por lo que
tuvieron que jugar un partido de eliminación directa por el boleto del comodín.
Los filibusteros se impusieron 3 carreras a 2 en su casa para avanzar a la
primera ronda, en esta ocasión serían los Leones de Yucatán quienes
los eliminaron en 7 partidos.
Para la
temporada 2016 finalizaron en cuarto lugar de la Zona Sur pero
fueron eliminados por los Leones de Yucatán 4
juegos a 2, en el 2017 terminan en la sexta posición sin ninguna posibilidad.
En el 2018 se juegan
dos campeonatos y en los dos los Piratas de Campeche quedan fuera de los play
offs, sin ninguna posibilidad de meterse a la pelea por el título, llegando a
la temporada 2019 donde terminan en la posición
12 con récord de 47-68.
Como todos sabemos la
temporada 2020 no se jugó ante la situación que se presentó a nivel mundial y
desde luego en nuestro país que determinó suspenderla por la pandemia del
Covid.
En el 2021 de nueva cuenta el béisbol se reactivó en México y en las plazas de la LMB que ya fueron 18, volvió el rey de los deportes, en esta temporada los Piratas terminaron en la octava posición con récord de 24-39, siendo catalogada la temporada como atípica por todo lo que conllevó realizarla, se comenzó con cero afición en los estadios, solamente se jugaron 60 partidos por club por lo que fueron pocos meses, como que tampoco hubo muchos enfrentamientos entre equipos de las dos zonas.
Tras todo este pequeño resumen de cada una de las temporadas en que los Piratas de Campeche han militado en la LMB, se puede deducir que han sido uno de los equipos que ha tenido buenas temporadas, malas temporadas y peores, pero es un hecho que es un club protagonista del máximo circuito mexicano de béisbol.
Los Piratas de Campeche han ganado dos campeonatos a lo largo de su historia, en ambas ocasiones teniendo al frente a Francisco "Paquín" Estrada Soto y ha sido precisamente su número, el 25, como uno de los retirados por la novena campechana, ya que también lo han sido el 16 de Nelson Barrera; 20 del ahora manager Francisco Campos; el 22 de Herminio Domínguez; el 39 de Roy Johnson y el 33 de Isidro Márquez.
También se debe
destacar que los dos campeonatos, el primero en la temporada de 1983 y el segundo en la temporada
del 2004, precisamente "Paquín" Estrada aparece como el
mejor mánager y mejor cácher dentro de su equipo ideal, con Ramón Lora en
primera base, Fernando Villaescusa en segunda, Leo Hernández en la antesala y
Felipe Gutiérrez en las paradas cortas.
Entre sus mejores jardineros tienen a Isidro Herrera, Mike Cole y Donald Ray Cossey con Roy Johnson de bateador designado y Herminio Domínguez como su mejor pitcher.
Así como estos nombres antes mencionados, a lo largo de las 41 temporadas se tienen otros muchos, ya que en promedio por temporada el equipo en su roster oficial inicial, determina contar con un mínimo de 30 jugadores, por lo que si multiplicamos estos números tendríamos que en las filas de los Piratas por lo menos han pasado mil 230 jugadores, aunque pueden ser más por los cambios que se hacen a lo largo de cada una de ellas y querer escribir cada uno de ellos nos llevaría llenar muchas líneas, pero lo importante que cada uno de ellos han sido pieza clave para que el equipo tenga su propia historia dentro del rey de los deportes.
Todos ellos con su entrega, su pasión, su amor a la camiseta (no todos, aclaro, sus números no mienten), han puesto para bien o para mal su granito de arena para que el club Piratas de Campeche haya navegado en los mares de la Liga Mexicana de Béisbol y dado satisfacciones a la noble afición campechana, como también de que hablar para sus detractores (que son muchos), pero a final de cuentas como se dice en “la viña del señor” hay para todos, hoy Piratas tiene su lugar en la LMB y eso no se borra tan simplemente y cada directiva que ha estado al frente lo sabe y también han aportado para que así sea.
Estamos a poco de que
arranque la temporada 2022 (sería la número 42 para los Piratas) o a lo mejor
cuando nos lean ya haya iniciado, pero lo que es seguro que la meta bajo el
mando de Mr. 200 Francisco Campos, de la directiva encabezada por Jorge Carlos
Montero, como cada uno de los que integren el roster y cuerpo técnico, irán en
busca de pasar a la postemporada y paso a paso buscar la tercera estrella para
el escudo Pirata, seguro estamos que no quedará en los jugadores y desde luego
en la noble afición campechana, si las cosas salen como se planean el grito de
¡¡¡Vamos Piratas Vamos!!! retumbará en las gradas del “Nelson Barrera
Remellón”.
¡¡¡AL ABORDAJE PIRATAS!!!