lunes, 14 de marzo de 2022

HACE 42 AÑOS, LOS PIRATAS INICIARON SU TRAVESÌA EN LA LMB

 Los Piratas están de fiesta en este 14 de marzo del 2022, ya que hace 42 años iniciaban su historia en la Liga Mexicana de Béisbol, al inaugurar la campaña de 1980 denominada “Año del Jonrón”,  esto se daba en los terrenos de lo que fue el parque de pelota “Venustiano Carranza”, ante los en ese entonces Plataneros de Tabasco, esto en el inmueble que abrió sus puertas el 28 de diciembre de 1958  y en donde años después fue construido el actual estadio de béisbol, “Nelson Barrera Romellón”, casa de los Piratas de Campeche en el máximo circuito mexicano de béisbol, desde el jueves 22 de marzo del 2001.

Cabe resaltar y recordar que el antiguo escenario beisbolero fue la sede del equipo de la ciudad de las murallas en la Liga del Sureste, en la década de los sesentas, además de ser campo de béisbol para las ligas locales, como también de la Liga Peninsular, de la Liga Estatal Campechana, así como de espectáculos diversos.


Desde 1980 cuando debutaron en la LMB, el Venustiano Carranza fue el puerto de desembarque de la nave filibustera hasta la temporada 1997, ya que cuando se anunció la demolición del parque y el inicio de la construcción de un nuevo estadio, de 1998 al 2000 los Piratas de Campeche, mientras se construía la nueva casa se tuvieron que trasladar al estadio Gral. Leandro Domínguez, del barrio de Santa Lucía en la capital campechana, el Venustiano Carranza, comenzó a ser demolido en el segundo semestre de 1998.


EL NUEVO ESTADIO


Con la nueva estructura y con un aforo menor al del Venustiano Carranza, la nueva casa de los Piratas de Campeche, mostró otra cara el jueves 22 de marzo del 2001 en vísperas del segundo encuentro de la campaña y primero en Campeche, entre los Piratas locales y los Olmecas de Tabasco.

El estadio con una capacidad cercana a las seis mil personas, se ubica a unos metros de la Avenida Costera y a 10 minutos en vehículo del Centro Histórico de la ciudad, es el único estadio de la Liga Mexicana de Béisbol, que tiene vista al mar.


Después del simbólico corte del listón que hizo en ese entonces el gobernador José Antonio González Curi, ante un estadio repleto de aficionados a las 19:56 horas se anunciaba oficialmente que llevaría el nombre del mejor pelotero campechano en la Liga Mexicana de Béisbol, el carmelita:  “Nelson Barrera Remellón”.

Fue una fiesta beisbolera entre todos los presentes, en donde también se sumaron a la misma, el Alcalde, Jorge Carlos Hurtado Valdez, el Presidente del equipo, Gabriel Escalante Castillo, el Pbro. José Manuel Casanova Medina.


El encargado de lanzar la primera bola fue el mandatario estatal, el cátcher fue el presidente municipal, Jorge Carlos Hurtado Valdez y el bateador el  padre Casanova, quien fungía como capellán del equipo.

Importante recordar que el mejor jonronero de la LMB, Nelson Barrera Remellón en el 2001 comenzó dirigiendo a los Guerreros de Oaxaca y un año después el 14 de julio el campechano, desafortunadamente y de manera trágica perdió la vida al quedar electrocutado en la terraza de la planta alta de su casa, que se ubicaba en el fraccionamiento Flor de Limón, en la capital campechana.


LA CASA DEL JONRÓN


En alusión al bombardero “Nelson Barrera Romellón” el estadio de béisbol ha sido testigo de infinidad de jonrones en cada temporada en que los Piratas han militado en la LMB, además de que se ha convertido en un escenario ideal para conectar de jonrón.


El Nelson Barrera Romellón, sepultó al parque de pelota Venustiano Carranza, donde era difícil dar un cuadrangular, hoy en día el Nelson, se encuentra entre los 3 Estadios donde se ha conectado el mayor número de jonrones.


Precisamente Fernando “Heman” Rodríguez (+), fue el primero en conectar un jonrón en el estadio “Nelson Barrera Romellón”, eso fue el 22 de marzo del 2001 ante los envíos del pitcher veracruzano Joel Vargas que era lanzador de los Olmecas de Tabasco.