En el club Piratas de Campeche los jóvenes en los últimos años han tenido grandes oportunidades de buscar y hacerse camino dentro del Béisbol de la Liga Mexicana (LMB), la directiva que encabeza Jorge Carlos Hurtado Montero les abre las puertas a muchos de los que han venido a Piratas, uno de ellos fruto de la cantera y que se le tiene plena confianza, actualmente un joven lanzador, se prepara con el fin de ser parte de la novena campechana que se alista para la campaña 2022, se trata de Irvin Machuca.
El lanzador derecho de Guasave, Sinaloa, el próximo primero de mayo estará cumpliendo 22 años de edad y se encuentra en el campamento filibustero desde el primer día de prácticas que fue el martes 15 de marzo, desde el mismo primer día hizo bullpen, siendo observado por los coaches: Luis Fernando Méndez y Benjamín Sandoval Mijangos.
Irvin Machuca, cuando tenía 16 años de edad, en la primavera del 2016 jugó y entrenó por primera vez en la Academia del Carmen, Nuevo León, lo hacía con el equipo integrado por novatos de los Toros de Tijuana y Piratas de Campeche, en su primera participación con la sucursal de novatos de los filibusteros en Nuevo León, tuvo de compañeros a Martín Pérez, Sebastián Díaz, jugadores de cuadro, Adrián Sañudo y que también se encuentran en la pretemporada 2022 de los Piratas de Campeche.
La temporada pasada se la perdió, debido a que fue operado del brazo derecho, el 28 de enero del 2021 por el doctor Ariel Alfonso Baldenebro, en los Mochis, Sinaloa, con un año de rehabilitación ahora busca un lugar en el equipo campechano. “Me siento bien físicamente, durante la rehabilitación he tenido altas y bajas, pero le sigo echándole ganas y ya me siento mejor”.
Durante la pretemporada de los Cañeros de los Mochis, entrenó pero no jugó en la campaña regular en la Liga Mexicana del Pacífico, en el béisbol invernal, “No alcancé a ponerme listo, tenía 10 meses de que me habían operado y decidí mejor no tirar y continuar con la rehabilitación, ahora me siento muy bien y vengo con la mentalidad de tener una buena pretemporada con los Piratas”.
El joven serpentinero tiene como objetivo para este año, estar bien del brazo, “Dios quiera que pueda estar en la temporada y tener buenas salidas y con ello ayudar al equipo para alcanzar los play offs y porque no un campeonato”, menciona que en el bullpen que hizo el martes, se sintió bien y es el resultado de la preparación particular que hizo en su casa semanas antes de reportar a los entrenamientos.
En la Liga Mexicana de Béisbol, tiene una campaña y fue en el 2019 cuando registró números con Campeche de 1-2 en 36 partidos, un salvamento en 37 entradas y dos tercios, con 23 bases y 39 ponches, ese mismo año debutó con los Mochis, 2-0 con 3.96 de carreras limpias, en 31 partidos, 25 innings, 25 ponches y 18 pasaportes.
Para la campaña del 2020 no hubo verano y en el invierno ya comenzaba a tener problemas con el brazo y solo pudo lanzar una entrada y un tercio con los Cañeros de los Mochis, Irvin Machuca, tiene una salida de abridor en la Liga Mexicana de Béisbol, su apertura fue el sábado 10 de agosto en el segundo de un doble juego realizado en Campeche y donde los Piratas tuvieron como rival a los Leones de Yucatán, en ese partido Machuca se enfrentó al también recluta Jonás Garibay, ambos se fueron sin decisión y ambos lanzaron cuatro entradas con empate a cero. En cuatro capítulos, permitió tres hits a los selváticos, sin anotación, tres bases y cuatro ponches.