viernes, 1 de septiembre de 2017

VUELVEN A CAMPECHE TAEKWONDOINES BRYAN DZIB Y JUAN JOSÉ PATRÓN

DESPUÉS DE PARTICIPAR EN EVENTOS INTERNACIONALES

Campeche tuvo una destacada participación a nivel internacional con la representación de los taekwondoines Bryan Dzib Márquez, quien ganó oro en el Panamericano de Costa Rica; y Juan José Patrón, que quedó noveno del Mundial Cadete de Egipto.

Los atletas campechanos estuvieron concentrados en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR) en México, donde tuvieron una preparación de poco más de un mes, al coincidir en la gran experiencia que han adquirido en estos eventos.

Bryan Dzib Márquez dijo estar feliz por los grandes resultados en el Panamericano de Costa Rica, sin embargo comentó que no dejará de entrenar pues sueña con volver a triunfar en un Mundial, así como representar a México en los Juegos Olímpicos.

Por su parte, Juan José Patrón, agradeció el valioso apoyo del Instituto del Deporte de Campeche por respaldar su preparación, así como a su entrenador David Suárez por permitirle seguir creciendo en esta disciplina, a través de estas grandes experiencias.

Los atletas que forman parte del PROGRAMA ESTATAL DE ALTO RENDIMIENTO mencionaron que obtuvieron grandes enseñanzas, pues en estos torneos las exigencias son mayores, por consecuente el tiempo de preparación para la competencia es muy corto.

El Director de Alto Rendimiento, Frank Menéndez Botanez, en representación del Director General, Arq. Jorge Carlos Hurtado Montero, felicitó a los deportistas, recomendándoles mantenerse en forma para seguir siendo el ejemplo de muchos campechanos.



TERMINA SEMINARIO DE INICIO DE CURSO 2017-2018

Con los temas: “Preparación táctica en el entrenamiento deportivo” y “Orientación sobre el corte de la preparación” terminó el Seminario de Inicio de Curso 2017-2018 efectuado en la sala de juntas de la Unidad Deportiva “20 de Noviembre”, donde el INDECAM busca que los entrenadores, metodólogos, médicos y todos los inmiscuidos en la preparación del deportista de alto rendimiento, trabajen de forma mancomunada rumbo al éxito en el ciclo de Olimpiada Nacional.

La táctica como factor determinante de la victoria, que impartió Alberto Fuentes Ocaña, quien se dirigió a los entrenadores y metodólogos para decirles que la táctica es la habilidad del atleta para elaborar armónicamente el método de combate, donde tiene que estar pendiente de temas particulares del deporte, si es individual, del adversario y las condiciones externas creadas; esta se funda en tres pilares, como son las capacidades cognitivas habilidades técnicas y la capacidad psico-física.

En cuanto a la técnica, al hacer una comparación con la táctica, “vemos que la táctica posee un carácter menos estable y más concreto, mientras que la técnica es más estable y limitada, incluso los deportistas conocen qué elementos realizan sus adversarios, cuáles son los favoritos, pero el problema radica en el hecho de no saber en qué momento lovan a realiza, ni cual”.

Agregó que, en  este  contexto adquieren gran  importancia  las  acciones exploratorias, las provocaciones, fintas, maniobras, engaños. Todas ellas se realizan con el objetivo de obtener información acerca de las verdaderas intenciones de los oponentes, saber cómo piensa.

También habló de las fases de la transición de la táctica, entre otros tantos puntos de sumo interés que el entrenador tiene que poner en práctica con su alumno.

El segundo tema que se dio corrió a cargo del Máster José Luis Caballol Cabriales, quien habló sobre las Orientaciones sobre el corte de la preparación; informe mensual de los entrenadores, reuniones metodológicas por agrupaciones de deporte y preparación metodológica”.

La estructura de la Unidad Metodológica; Grupos multidisciplinario por deportes; Organización Metodológica; Informe mensual; Informe del test pedagógico; Colectivos metodológicos por agrupaciones; Colectivos Técnicos y Corte de la preparación.

Dio a conocer cómo estará la estructura metodológica, es decir, qué metodólogos estarán a cargo de cada rama deportiva; los grupos multidisciplinarios por deportes, la organización metodológica de la unidad y finalmente la valoración cualitativa de cada entrenador de los aspectos físicos y técnico tácticos evaluados en el test según los objetivos planificados, tanto individual como colectivo.






CAMPECHE CIERRA CON DOS OROS, UNA PLATA Y UN BRONCE

EN EL PRIMER BLOQUE DE PARAATLETISMO EN LA PARALIMPIADA NACIONAL 2017

La delegación Campechana cerró participación con el primer bloque de paraatletismo con un total de 4 medallas: siendo dos de oro, una de plata y una de bronce, esto en la Paralimpiada Nacional 2017 que se desarrolla en la pista de la Unidad Deportiva Morelos de Colima.
En esta última jornada la primera medalla de oro fue para Uriel Antonio Mukul en la prueba impulso de bala juvenil menor al registrar una distancia de 6.06 mts, segundo lugar para Joaquín Ortega de Sonora con una distancia de 4.97 mts y tercer lugar para Gael Villegas de Jalisco con una distancia de 4.58 mts.
La segunda medalla de oro fue para Gustavo Enrique Aguilar en la prueba lanzamiento de Jabalina Juvenil Mayor, con una distancia de 29.93 mts y segundo lugar para Bryan Javier Montoya de Jalisco quien registro una distancia de 24.93 mts.
Los paraatletas que también tuvieron buena participación son Jesús Ignacio Dzul Rico quien finalizó en sexto lugar en la prueba salto de longitud juvenil mayor con una distancia de 4.31 mts; Julio Antonio Moreno y Miguel Ángel Pérez en la prueba impulso de bala juvenil menor y Wualter Sampayo en la prueba lanzamiento de jabalina Juvenil Mayor. paraatletas que forman parte del PROGRAMA ESTATAL DE DEPORTE ADAPTADO.

El Gobierno del Estado, a través del Instituto del Deporte, felicita a estos deportistas  que ponen en alto el nombre el Estado con acciones para crecer en grande.
El día de mañana estará llegando por la tarde el último bloque conformado por Luis García, Belén Sánchez, Mauricio Narváez y Jhonny
Rodríguez Guzmán, quienes el día sábado estarán participando en sus respectivas pruebas para buscar un lugar en el pódium.















DEFINIDA LA FINAL DEL REY

Se acabó la fiesta de las finales por zonas y sabemos que para muchos se dio lo que esperaban y para otros no, pues bien en lo respecta  a la Zona Sur, donde los Leones de Yucatán eran los amplios favoritos, el equipo que se armó para ser campeón del circuito y que desde que arrancó la temporada se mantuvo como el mandamás de este grupo sacando amplia ventaja y no ser alcanzado por los otros siete que conformaron la zona.
Durante el desarrollo de la misma se dieron situaciones que a muchos sacó de onda, como se dice, pero que para los dueños del equipo fueron acciones que tenían que realizar, ya que las explicaciones que dieron nunca fueron aceptadas del todo ni por la afición, ni por muchos, pero que a final de cuentas ellos son los que deciden y así se quedó.
La salida de al "Cacao" Valdez, que sorprendió a todos, y que se dijo que no era una buena opción para el equipo, y que al parecer decían que era un jugador clave en el accionar del equipo melenudo, pero la decisión que se tomó ya estaba y así se quedó y pudiera ser que para muchos que nos dedicamos a esto de la critica, que hay positiva y negativa, cada lector puede definirla como mejor le parezca, pues habría que encuestar si fue buena o mala la salida de Valdez y si fue factor de lo que aconteció en no lograr lo que se propusieron al inicio de la campaña.
La otra salida del mánager Romero, que por cuestiones de respeto por un lado y por el otro, se dio también cuando el equipo caminaba bien y que siguió caminando bien, hasta llegar a donde ya no pudo caminar, también es para encuesta si este fue otro factor para no lograr la meta.
En fin son cuestiones que en mi opinión son variables, pero no de todo factoriales, ya que un equipo no depende de uno, depende de todos los que lo comprende y pues a final de cuentas las cosas ya no se le dieron a los melenundos, que como se comenta se puede armar con todo el dinero del mundo un trabuco, pero existe también aquello que en el deporte se da, no gana el que más tiene, sino el que juega a ganar y pues los Pericos de Puebla lo demostraron porque era un equipo que fue desmantelado y con todo ello están de  nueva cuenta en la final.
Así que si nos ponemos a ver como se ha manejado el paso de cada uno de los equipos de la Liga Mexicana de Béisbol, de acuerdo a unos críticos de la crónica deportiva, en este momento se tiene a la fecha, el fracaso de 14 clubes porque solo quedan dos y uno de ellos se sumará a esa gran lista y solamente uno será el que tenga éxito.

En mi entender en una competencia no hay fracaso, sino simplemente no se alcanza la meta espera, ya que en el inicio de cualquier competencia hay expectativas, pero todos sabemos que solamente habrá un máximo ganador, porque todos son ganadores con el solo hecho de competir, y solamente no fracasa aquel que no compite si es que se quiere hablar de que competir y no ganar es fracaso, situación que yo no veo así, respeto la opinión de algunos colegas, pero hablar de fracaso es cuando lo intentas no lo logras y te retiras definitivamente, ese si es fracaso, porque quien sigue y se mantiene sabe que el éxito puede llegar, por la perseverancia.
Y bueno ahora hay que esperar que se impone en la final de la Liga Mexicana de Béisbol, dos equipos que llegan con diferentes características, los Toros de Tijuana con su legión de pochos, pero hechos al cien por ciento en campos de los Estados Unidos, y un Puebla que se tuvo que reorganizar después de la desmantelada que le hicieron, y con todo ello está en la gran final, la cual se repite como en el 2016 y será de chispas, porque por un lado los Pericos buscan el bicampeonato e igualar a los Saraperos de Saltillo último equipo en lograrlo en el circuito y Tijuana en busca de la revancha y logar su primer título en la LMB, serie final que arrancará el martes 5 de septiembre en el estadio Gasmart, haga su apuestas y que gane el béisbol.