jueves, 9 de mayo de 2019

FRANCISCO "PANCHO PONCHES" CAMPOS, LEYENDA DE LA LMB Y DE PIRATAS

Francisco Campos Machado, también conocido como Pancho Ponches en el béisbol de la Liga Mexicana, una historia que se ha escrito poco a poco y que aunque muchos ya conocen, hay que repetirla las veces que se han necesarias.
Un jovencito nacido en Guaymas, Sonora que salió de su casa para buscar el triunfo en el mejor béisbol de México, nos ha contado en infinidad de veces que hemos tenido la oportunidad de platicar, de entrevistarlo, que aunque jugó el fútbol, llegó el momento en que descubrió que no era su deporte y que lo que le llamó la atención era el béisbol, como también que no le gustaba el estudio a pesar de que sus padres como todos, querían que lo hiciera, de ahí que en la primera oportunidad que tuvo se fue a la academia que la Liga Mexicana tenía y de donde egresó entre una camada de jugadores que fue drafteada entre los equipos de la LMB.
Pancho que en su inició tenía como posición la de catcher cuando comenzó su carrera, pero el destino le tenía preparado todo para ser lo que hoy todos sabemos, uno de los mejores pitchers del circuito mexicano, si bien fue a probar suerte de joven en las ligas mayores, no se pudo y regresó a México para seguir buscando fortuna, pero también las cosas pasan por algo, sufre una lesión que le impide en su regreso poder seguir detrás del plato y que esto origina que un viejo lobo del béisbol Javier "el escopeta" Martínez, quien fungía como manager de los Piratas de Campeche, le diera un pelota y lo sube al montículo.
Ese fue el momento en que surge el lanzador, que posteriormente se convierte en el pitcher estrella del equipo de la ciudad de las murallas, surge Pancho Ponches.
Es una larga historia, porque comienza a demostrar que quien lo subió al montículo, no estaba equivocado y Pancho a pesar de ya no ser tan joven como muchos lanzadores que inician desde muy adolescentes, pero demuestra que tiene todo y los tamaños para convertirse en lo que hoy en día es ya una leyenda de la Liga Mexicana de Béisbol.
Ennumerar sus triunfos, sus ponches, la triple corona, su juego sin hit ni carrera, son los números y las historias que ya guarda en su arcón Pancho Ponches y que están en los libros de récord de la LMB, y que estamos seguros en su momento le darán el pase para estar en las boletas para ingresar al Salón de la Fama del Béisbol Mexicano, pero eso será en su momento, porque aún Pancho sigue en activo con el equipo de toda su vida los Piratas de Campeche y que ya lo han convertido como el icono del club y ya a punto del retiro aunque en espera de llegar a sus 200 victorias de por vida, dos que no han llegado hasta el momento y que hay confianza de que las logre.
Hay mucho de que hablar de Pancho Ponches, que regresó a probar suerte en las mayores, pero por la edad se manejó no le dieron la oportunidad de quedarse, pero el sigue siendo uno de los mejores pitcher de la LMB y de la LMP, si bien no todas las temporadas de su carrera las hizo con Piratas ya que se fue en unas, pero si podemos decir que de las muchas que jugó las tiene con este club y que es donde ha decidido retirarse y continuar en su faceta de couch y porque no pensar llegar a ser el manager, por lo pronto activo y en espera de algo que se está negando por diversos factores, como también algo que quizás ya no logre y que sería la cereza del pastel para su carrera, son dos cosas que en su momento nos comentó, jugar al lado de su hijo de manera profesional y lanzar un juego perfecto, pero fuera de eso Pancho Ponches ha logrado todo para ser considerado ya una leyenda dentro del béisbol mexicano.

MERECIDO HOMENAJE

Tanto es así de reconocida la carrera de Pancho Ponches, que la LMB determinó que en la edición del Juego de las Estrellas 2019, se le rendirá importante homenaje al ser el lanzador abridor por la Zona Sur en el estadio "Alfredo Herp Helú", y recordamos que Pancho tiene buen número de juegos de estrellas en su haber y como lanzador abridor, por lo que con este homenaje se le reconoce su trayectoria y sus números en este tipo de encuentros.
Merecido homenaje, como el que ya se le hizo en su club house, al ser ya retirado en vida su número, y ahora este homenaje en vida por parte de la LMB, quiere decir que su nombre brilla como muchos otros lanzadores de la liga que han pasado por los diamantes del máximo circuito mexicano.
Solo como datos complementarios la LMB lo reconoce así: Francisco Campos nació en Guaymas, Sonora, el 12 de agosto de 1972, ha participado en 27 temporadas en la Liga Mexicana de Béisbol: 1993 y 1994 como receptor, y a partir de 1995 como lanzador.
En 2004 ganó la Triple Corona de Pitcheo con Piratas de Campeche, única que se ha registrado en la liga en los último 50 años, representó a la Selección Mexicana de Béisbol en las ediciones 2006 y 2009 del Clásico Mundial de Béisbol.
Es el décimo segundo lanzador en la historia de la liga en alcanzar las 3,000 entradas lanzadas y es cuarto lugar histórico en ponches con 2,169 (sólo superado por Jesús "Chito" Ríos, Ramón Arano y Ángel Moreno), actualmente se encuentra a dos juegos ganados de convertirse en el decimocuarto pitcher en la historia de la LMB en alcanzar los 200 triunfos.
Vaya este reconocimiento a Francisco Campos Machado, "Pancho Ponches" y nuestras sinceras felicitaciones por tan reconocido homenaje que bien ganado se lo tiene, el capitán Pirata.


jueves, 2 de mayo de 2019

LA LMB ANUNCIA EL RETIRO DEL NÚMERO 34 DE FERNANDO VALENZUELA

El 6 de julio será celebrado por todos los clubes de la LMB para reconocer el legado del pitcher sonorense al beisbol mexicano. Todos los equipos usarán el #34.
Ciudad de México (lmb.com.mx).- La Liga Mexicana de Béisbol anuncia que este próximo 6 de julio será retirado de todo el circuito el número 34 de Fernando Valenzuela, en ese día se conmemorará el histórico legado del más grande pitcher mexicano de la historia y todos los equipos portarán el número de Valenzuela en sus uniformes de juego.
En ese día se realizarán actos conmemorativos en todos los estadios y las plataformas digitales de la Liga publicarán diversos contenidos celebrando al mítico “Toro” usando el hashtag #Ley34nda.
Fernando Valenzuela Anguamea nació el 1 de noviembre de 1960 en Etchohuaquila, Sonora, inició su carrera profesional en 1977, y al año siguiente jugó su primera temporada en la Liga Mexicana de Béisbol con el club Tuzos de Silao, 1979 sería el año que marcó su despegue, al ser contratado por Ángeles de Puebla, quienes a su vez lo cedieron en préstamo a los Leones de Yucatán.
Es como pitcher de Yucatán que tuvo una destacada campaña, en la que ganó el premio a Novato del Año de la LMB y llamó la atención del scout de Dodgers de Los Ángeles, Camilo “Corito” Varona, quien a su vez lo refirió con el también buscador Mike Brito, para firmar con la organización ligamayorista el 6 de julio de 1979, el zurdo mostró rápidamente sus cualidades y debutó en septiembre de 1980, lo que marcaría el inicio de su leyenda.
Sus hazañas comenzaron tan pronto como la temporada 1981, en la que se convirtió en el primer jugador en la historia de MLB en ganar los premios al Novato del Año y Cy Young en la misma campaña, en ese histórico año también conquistó la Serie Mundial, lanzando las nueve entradas del tercer juego.
Jugó 11 temporadas con Dodgers, en las que consiguió 141 triunfos y 1759 ponches, además de seis participaciones en el Juego de Estrellas y un juego sin hit ni carrera en 1990, sus grandes actuaciones lo convirtieron en el primer gran ídolo que unió bajo la bandera del béisbol a la comunidad mexicana en los Estados Unidos, y aumentó la difusión de este deporte en territorio nacional.
Su regreso a la Liga Mexicana de Béisbol se dio en la temporada 1992 con el equipo Charros de Jalisco, con quienes también jugó en 1994.
Posteriormente prosiguió su carrera en la unión americana con los equipos Ángeles de Los Ángeles, Orioles de Baltimore, Filis de Filadelfia, Padres de San Diego y Cardenales de San Luis; con este último cerró su etapa como jugador profesional en 1997.
Luego de su retiro, se unió como comentarista a las transmisiones de radio en español de los Dodgers, además de sus participaciones como coach de pitcheo de la Selección Mexicana de Béisbol en los Clásicos Mundiales de 2006, 2009, 2013 y 2017.
En 2017 regresó nuevamente a la Liga Mexicana de Béisbol, en una nueva faceta como propietario del club Tigres de Quintana Roo, posición que ostenta hasta la actualidad.
De esta forma, la LMB rinde tributo a la invaluable aportación que Fernando Valenzuela ha dejado para el béisbol mexicano, en el diamante como el pitcher más exitoso de todos los tiempos y fuera de él como un embajador cultural de nuestro deporte hacia el mundo.